domingo, 1 de enero de 2012

Propuestas prácticas para desarrollo AE- 04


Unidad 1 - Narrativa

AE- 04


ESCRITURA

Escribir textos para desarrollar y comunicar un aspecto de su interés sobre un cuento o novela analizados en clases.





> Primero que todo, recordemos que la escritura es la manifestación de las ideas propias, por así decirlo concretar  en un papel lo que pensamos. Tan simple como Comunicar ideas en forma escrita, entonces, antes de redactar algo es necesario organizar,pensar y centrarse en lo que se quiere compartir ,analizar el tema que quisiésemos tratar ; tener una visión definida. 

 
> Dato para el docente :

Hagamos de la escritura algo cotidiano,no exclusivo donde los alumnos se internalizen este hábito ,con con el tiempo lograremos mejoras en la misma redacción (si se orienta debidamente y se realiza de forma frecuente en el aula y no como una actividad independiente de la clase logramos que el proceso sea eficaz.)
 > Fomentar  Actividades interactivas y tareas. La idea de alcanzar una integración de todas las comprensiones y las expresiones para conseguir un objetivo final de naturaleza comunicativa ha hecho sacar a la luz nuevos caminos pedagógicos que procuran que la escritura se integre en un marco de interacción abierto y amplio.
 Práctico 
  * Clase por medio invertir un tiempo para que los alumnos puedan hacer resúmenes de lo analizado en clases
 * Cada tres clases pedir un ensayo individual  sobre una novela previamente analizada en clases
* Al finalizar cada materia, realizar "cuestinarios de entendimiento" entre los alumnos  ,quiero decir, ellos mismorealizan sus propias preguntas (máx. 2) y son respondidas por sus compañeros (intercambio)
* Organizar las ideas primarias ( conjunto de palabras o frases que sintetizan el contenido de un texto) y secundarias de un texto (ideas que refuerzan la principal)  para  que el alumno tenga una idea global del texto , y aprenda a identificar los aspectos principales y secundarios
* Explicar y argumentar la idea que infierieron de la Obra Literaria
PROPUESTA DIDACTICA
para desarrollar un escritura efectiva y fluida
Esta propuesta tiene como punto de partida que el estudiante ha de ser siempre el protagonista de las actividades en clase, con sus juicios y sus producciones. El docente ha de desempeñar el papel de tutor, de guía del proceso que logrará sus objetivos orientando al alumnado hacia las siguientes fases de nuestra propuesta:
    Presentación inicial: enunciar la actividad y el objetivo de la misma para motivar a los estudiantes.
    Presentación del modelo textual: indicamos con qué tipo de texto trabajaremos en la clase (en este caso literario)
    Organización sugerida: modo estratégico de llevar a cabo la actividad.
    Explicación de apoyo: cómo desarrollaremos la propuesta, qué papel juegan ellos y qué hará el profesor durante el proceso.
    Recursos adicionales: accesorios o materiales para complementar o realizar mejor la propuesta, les ofreceremos diccionarios de sinónimos y antónimos, textos de gramática, listado de palabras que nos interesa que incorporen a su léxico, otros textos similares al que usaremos en la actividad.
    Variedades: otras modalidades de actividad derivadas de la propuesta inicial, fundamentalmente para la atención a las diferencias individuales en el aula.
    Evaluación de la actividad: el profesor controla la actividad y los asesora mientras escriben, planifican, revisan sus primeros resultados. Debemos evitar la constante interrupción que atenta contra la espontaneidad y el ritmo de desarrollo del proceso.
Fases evaluativas:
    Primera información: solo al terminar la actividad se hará una revisión completa, sugerimos que esta primera revisión se lleve a cabo por parte de otros estudiantes que puedan aportar ideas o sugerirlas y corregir errores según un código establecido entre el profesor y el estudiante.
    Recogida de borradores o texto de ensayo: se recogerán para ser corregidos ahora por el profesor que posteriormente los entregará con los señalamiento realizados, aquí no solo destacará las deficiencias, sino , los aciertos, las formas novedosas empleadas por ellos estimulándolos a que continúen perfeccionando sus escritos.
    Modificación del texto: buscarán nuevas alternativas según las sugerencias que el profesor les realice a sus escritos. Debemos hacerles ver que del error también se aprende.
    Valoración conjunta: el profesor y los estudiantes analizarán las nuevas formas empleadas hasta hacer que el escrito esté correcto.
Exposición del texto final: exposición oral del texto destacando los progresos en la correcta escritura y desarrollando la habilidad de lectura en este preciso momento con todas las implicaciones que esta lleva.
 
 > Con la aplicación de esta propuesta didáctica podemos cambiar la imagen pobre y limitada que tienen los estudiantes sobre el proceso de escritura en clases, si somos capaces de despertar en ellos el placer que se deriva de las letras, si involucramos sus intereses comunicativos y logramos que  expresen sin limites haremos del proceso de enseñanza un aprendizaje  mas dinámico, interesante, instructivo y educativo.

1 comentario:

  1. Compañera, si bien se rescata de tu actividad los contenidos, me queda la duda sobre en qué momento utilizarás los elementos tics como apoyo para la actividad, ya que se menciona diccionarios, libros, entre otros, en los recursos adicionales, sin embargo no se hace referencia a este elemento que como bien sabemos, es una herramienta fundamental.

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