domingo, 8 de enero de 2012

Aprendizaje Esperado 1º Medio

Aprendizaje: Aprender y utilizar nuevas palabras extraídas de sus lecturas.
El vocabulario es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico, conocidas por una persona u otra entidad (como un diccionario).
El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por esa persona, o como el conjunto de palabras probablemente utilizadas por ésta. Así es que por ejemplo "valiente" forma parte del vocabulario normal de las personas hispanohablantes, mientras que "bizarro" no lo es, ya que a pesar de éstos ser sinónimos, "bizarro" es una palabra prácticamente en desuso (o erróneamente utilizada con el significado del vocablo del idioma inglés bizarre, que significa extraño, o extravagante). La riqueza del vocabulario de una persona es considerada popularmente como reflejo de la inteligencia o nivel de educación de ésta.
El incremento del propio vocabulario es una parte importante tanto en el aprendizaje de idiomas, como en la mejora de las propias habilidades en idioma en el cual la persona ya es adepta.
La adquisición del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es un proceso muy complejo. La primera distinción que debemos hacer es entre vocabulario pasivo y vocabulario activo. El primero es el vocabulario que el sujeto entiende sin ayuda o con muy poca ayuda, pero que no es capaz de utilizar autónomamente. El segundo, es el vocabulario que el sujeto comprende sin problemas, pero que además, es capaz de utilizar cuando lo necesita y sin necesidad de ayuda. Parece claro, por lo tanto, que el vocabulario más amplio de una persona es el vocabulario pasivo, y parece claro también, que si una persona no tiene una palabra "almacenada" en su vocabulario pasivo, difícilmente esa palabra podrá llegar a formar parte de su vocabulario activo. Uno de los defensores de esta teoría fue Tracey Terrell, co-autor del "Natural Approach", y que invirtió un gran esfuerzo en intentar explicar este proceso de adquisición lingüística. Terrell afirma que una forma primero se "liga", es decir, se relaciona una forma con su significado. Este proceso parece ser un proceso paulatino y relativamente "lento", ya que no sería un aprendizaje sino una adquisición. Una vez la forma ya está "ligada", el sujeto debería ir intentando "acceder" a esa forma en repetidas ocasiones. Las primeras veces requerirá de mucho tiempo, y posiblemente de cierta ayuda, pero ese tiempo o esa necesidad de ayuda se irá reduciendo paulatinamente. Cuantas más veces ese sujeto intente acceder a esa forma, más "accesible" estará.
Nosotros como profesores podemos aumentar el vocabulario de los alumnos de la siguiente manera:
  • Adquisición de vocabulario nuevo: Los estudiantes elaboran una lista de palabras que no conocen, a medida que estas aparecen en los textos que leen y comentan durante la hora de clases. El docente entrega rápidamente los significados a través de sinónimos o definiciones, sin interrumpir la lectura. Una vez terminada la lectura, se revisan los significados de las palabras, se escriben en el cuaderno y se agrega otros ejemplos en que puede usarse la misma palabra. El profesor  pide explícitamente a los alumnos que usen las nuevas palabras aprendidas en las futuras intervenciones orales y en sus escritos.
  • Práctica de nuevo vocabulario: El profesor desafía a los estudiantes a usar las palabras aprendidas en relación con un tema determinado, durante exposiciones orales referidas a esos temas. Otorga puntaje por el cumplimiento de esta tarea.
  • Visibilidad de las palabras nuevas: Los estudiantes confeccionan carteles de palabras nuevas que les gustaría recordar y anotan la cita en la que aparecen. Los carteles se pegan en la sala de clases durante un tiempo, para que las palabras puedan ser incorporadas en el vocabulario de los estudiantes.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada en verdad, la adquisición de vocabulario es un proceso sumamente importante puesto que es una de las herramientas más eficientes para expresar nuestras ideas y razonamientos, también es reflejo de nuestro conocimiento y es valorado socialmente poseer un vocabulario extenso.

    Me pareció un buen dato el de la palabra "bizarro" por el momento es un uso erróneo, pero lo más probable es que el significado actual de la RAE sea modificado por el calco semántico proveniente del inglés, ya que hoy en día se ve mucho en la prensa escrita y los medios de comunicación en general el uso de "bizarro" como raro o extravagante en lugar de valiente, esforzado, apuesto etc. Hemos reaprendido su significado y lo más probable es que su uso erróneo se siga manteniendo, como no recordar a Bizarro (personaje de la DC) que sin duda también puso su grano de arena en la adquisición de este nuevo significado.

    ResponderEliminar