domingo, 25 de diciembre de 2011

Planificación 1º año Medio

Aprendizaje esperado: Leen de manera independiente al menos 30 minutos diarios.

El aprendizaje de la lectura es un proceso lento y en ocasiones difícil, pues requiere de la integración de habilidades y destrezas lingüísticas

En promedio, en la Ocde, el 37% de los escolares no lee por placer, el 30% lee menos de media hora al día y el 32% lee más de media. En Chile, el 40% declara no leer por placer, otro 36% dedica menos de media hora diaria y sólo el 24% más de ese tiempo, considerado clave por el informe para mejorar el desempeño.
Los estudiantes de la Ocde que leen más de media hora diaria promedian 527 puntos, 67 puntos más que quienes no tienen el hábito, mientras que quienes leen menos de media hora diaria obtuvieron 504 puntos, 44 más que los no lectores. "Los resultados sugieren que 30 minutos diarios de lectura son insuficientes, pero que la lectura por más de media hora diaria sí hace la diferencia", dice Ernesto Treviño, subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP.
En Chile, quienes dedican más de media hora diaria a la lectura promedian 472 puntos, 35 puntos por sobre quienes no leen. Quienes leen menos de media hora logran 12 puntos por sobre quienes no lo hacen.
Si bien la diferencia es amplia con los países desarrollados, los lectores habituales chilenos tienen el mejor rendimiento de Latinoamérica.
Qué se lee también es clave. Los lectores variados -que leen ficción, no ficción, revistas y diarios- tienen los mejores resultados.En promedio en la Ocde, ellos obtienen 538 puntos, 81 puntos más que quienes no leen.
En Chile, obtienen 470 puntos, 44 puntos más que quienes no leen. Su desempeño nuevamente está por debajo de los países desarrollados, pero por encima de los otros siete países de Latinoamérica evaluados.
"Leer textos de ficción y de información requiere un ejercicio de interpretación mayor, ya que las imágenes y significados deben ser producidos por el lector", dice Lorena Meckes, investigadora del Ceppe de la UC.
El informe desglosa también las técnicas usadas para analizar lo que se lee, como resumir y memorizar. En ese sentido, los escolares chilenos están en deuda en las estrategias más efectivas, como resumir y elaborar (esto es, asociar la nueva información con conocimientos previos o experiencias personales), mientras que sus fortalezas están en memorizar, lo que menos incidencia tiene en el rendimiento.
"Los chilenos tienen fortalezas en habilidades básicas de lectura, como la memorización, que no asegura el desarrollo de habilidades superiores, y debilidades en otras más complejas", sentencia Ernesto Treviño.
La explicación puede estar en las prácticas del sistema escolar. Por ejemplo, una investigación realizada por la UC encontró que, al enseñar a leer, los docentes hacen preguntas que exigen reproducir literalmente lo que dice el texto y no aquellas que hacen inferir lo que no está explícito. "Se necesita estimular el gusto por leer al mismo tiempo que desarrollar estrategias de lectura en los estudiantes", agrega Meckes.
Lectores profundos
A partir de qué se lee y cuánto, la Ocde agrupó a los lectores en seis categorías: los lectores profundos, que leen desde ficción hasta revistas y manejan las técnicas de estudio; hasta los superficiales, que sólo leen diarios y tienen pocas estrategias de aprendizaje. Los primeros son los más efectivos, ya que están habituados a manejarse en diversos códigos de escritura, según el informe.
El 17% de los chilenos puede considerarse lector profundo y otro 19% maneja bien estrategias de estudio, pero lee más que nada revistas y diarios. La cifra es levemente inferior en comparación con el promedio de la Ocde: 19% y 25%, respectivamente.
Sin embargo, en Pisa estos chilenos de elite sólo logran 485 puntos en la prueba, con lo que se ubican entre los tres países miembros de la Ocde de peor rendimiento, junto con Turquía y México.

La lectura trae consigo beneficios intelectuales,sociales,personales,etc. Es una herramienta útil que se experimenta durante todo el desarrollo humano y se aprende en etapa primaria, es por esto que se quiere lograr un hábito de lectura en los adolescentes.

Se dice que La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes  y es por ello que a continuación desarrollaremos ideas prácticas para que el alumno se beneficie de una lectura independiente






Primero que todo necesitamos “motivar” a los a adolescentes ¿Cómo?

1.    1.Ofrecerles apoyo(en los deberes): envés de controlarles ,procurar guiarles
       2. Exponer al adolescente a diversas ideas y temas: En ocasiones, carece de motivación porque no ha estado expuesto a nuevas materias. Buscar actividades novedosas
       3. Motivar a los adolescentes en los estudios, ayudándole a establecer una conexión entre su lugar de estudios y sus intereses: A veces carecen de motivación, porque no ven una conexión entre el trabajo que se les pide que hagan y sus intereses y metas. Intentar vincular la asignatura con futuros puestos de trabajo o estudios universitarios. 4.Conversar con el adolescente para ayudarle a identificar cuáles son los campos que más le interesen.


 Desde el punto de vista docente, el trabajo de promoción de lectura puede abordarse de cuatro formas:
   Captación de alumnos que no leen habitualmente para formar en ellos el hábito de la lectura.
   Captación de alumnos que no utilizan la biblioteca para leer e incidir en su actividad de lectura.
   Trabajo con los alumnos habituales que utilizan la biblioteca para guiar su actividad de lectura. 




Taller en función de la promoción de la lectura 

* Crítico-analítico
* Recomendativo
* Positivo- ilustrativo 









MÉTODO CRÍTICO-ANALÍTICO
Descripción : Se ha diseñado para que los niños realicen una valoración crítica de lo leído e incorporen el contenido de la lectura a la práctica. Se aplica mediante los debates y las actividades demostrativas
Aplicación :Se aplica mediante los debates y las actividades demostrativas.

Objetivo : incidir en el carácter de la lectura. Sus propósitos particulares se circunscriben a mostrar la utilidad práctica del contenido de las obras a los lectores y que ellos realicen un análisis crítico de lo leído

Detalle : Para aplicar este método se requiere una cuidadosa selección de la obra a discutir, ella debe presentar un tema de actualidad conocido por el lector, debe ser conocida o haberse leída anteriormente por los miembros del grupo que participan en la actividad con el objetivo de facilitar el debate, aunque puede ser una obra que no conozcan.


  MÉTODO RECOMENDATIVO
Descripción: Se emplea para interesar al buen lector  la lectura de obras específicas - pueden ser obras de poca circulación o poco conocidas por los lectores.

Aplicación:Puede adoptar la forma de comentarios a libros, resúmenes bibliográficos, reseñas bibliográficas, revistas orales y las tertulias con los lectores.

Objetivo : incidir en el objetivo de la lectura. Sus fines específicos, lograr el interés del lector por las obras que se les recomiendan.

MÉTODO POSITIVO-ILUSTRATIVO
Descripción : 

Se emplea para dar a conocer a los lectores los valores positivos de los autores que se presentan.
Se deben considerar los vínculos entre el contenido de las obras que se promocionan y la práctica social, así como el intercambio de opiniones entre los participantes.

Aplicación :

Se implementa mediante charlas sobre libros, lecturas comentadas, narraciones y encuentros con escritores

Objetivo : Influir en el carácter y contenido de la lectura, sus propósitos particulares: contribuir a que el lector establezca relaciones entre el contenido de lo leído y con ideas que sugieren las obras que se presentan.
Detalle : Dicho método utilizado, a partir de diferentes técnicas para la promoción de la lectura, permite incentivar la atención y el interés del niño no sólo por los libros y el conocimiento que puedan adquirir sobre estos, sino también por la vida, que constituye un reto para ellos.
La motivación por la lectura se representa con la expresión: "gusto por la lectura", utilizada por lectores y no lectores. Está muy relacionada con la búsqueda de lo nuevo e involucra curiosidad y apertura a los nuevos conocimientos e informaciones. En este caso, la motivación se encuentra relacionada estrechamente con el tipo de libro consumido. Otra gran motivación por la lectura es el desarrollo del texto y la argumentación del libro. Si existe motivación y el lector se siente atraído, la lectura estará asegurada.
Una de las formas para lograrlo es la lectura en voz alta como instrumento para la motivación de la lectura.
Estrategias para el fomento de la lectura.

Existen múltiples actividades que pueden emplearse con el objetivo de lograr un acercamiento a los libros y la lectura

-       -No obligar a leer:La lectura requiere constancia para convertirse en hábito, La clave radica en que llegue a formar parte del tiempo de ocio, como ver la televisión o jugar.


-    - Colocar los libros en forma accesible  
     -Visitar las librerías :Llevar a los alumnos a ferias,exposiciones,etc.

-    -Desarrollar un hábito diario de lectura : Hacer un ejercicio diario de lectura en clases , ocupan un tiempo en mi asignatura exclusivamente a la lectura.
- Resolver las dudas :Se deben buscar juntos en el diccionario los términos que no se entiendan. Con ello, se inculca la buena práctica de ampliar el vocabulario.


- No prohibir la lectura de determinados libros:La libertad de elección es determinante. Nunca se deben prohibir títulos. En lugar de ello, es importante explicar por qué no se va a entender lo que se lee, y cuál es el motivo por el que no debe perderse el tiempo. De esta forma, se logrará despertar su espíritu crítico.entregar solo títulos apropiados para sus edades
 - Buscar una adaptación a los gustos: Todo es susceptible de convertirse en una excusa para acercar a la lectura,un tema de actualidad, efemérides de personas o hechos que les llamen la atención o una película que los entusiasme, son ocasiones excelentes para suscitar la pasión por los libros.
- Compartir la lectura.



ACTIVIDADES  Para practicar con mi curso,durante mi hora de clases

c) Tertulia.
Es un círculo de lectura que se fundamenta en una charla, donde se promueve la participación del grupo en torno a un tema.
   Elija un tema sobre el cual intercambiar ideas y comentarios.
   Localice en el acervo los libros y seleccione las lecturas para apoyar y estimular los comentarios sobre el tema.
   Realice alguna actividad de presentación.
   Propicie un ambiente agradable, donde los participantes compartan de manera libre y respetuosa sus ideas y comentarios en torno a un tema.
   Lea en voz alta un texto a propósito del tema.
   Inicie la charla haciendo comentarios respecto al tema. Pida a los participantes sus comentarios procurando alternarlos con la lectura de textos seleccionados para este propósito.
   Termine la actividad animando a los participantes a dirigirse a los fondos para localizar libros sobre otros temas que surjan en su transcurso.
   Brinde la orientación necesaria para la utilización de todos los servicios bibliotecarios.
La aplicación de esta técnica requiere de un nivel cultural mayor entre los participantes, exige gran preparación por parte de los ejecutores, pero puede realizarse con una buena preparación y si los niños saben leer.
No necesariamente debe haberse escogido un tema a priori; como existe un intercambio con ellos, puede convertirse en una forma de gestión del conocimiento. Para la ambientación, puede utilizarse música infantil, pintura, plastilina, etcétera.

d) Sugerencias para leer en voz alta. 

   Lea en silencio el texto elegido las veces necesarias para comprenderlo.
   Localice en el texto, las palabras que no conoce y busque su significado en el diccionario.
   Identifique en el texto, los personajes, las emociones y las situaciones.
   Ensaye varias veces la lectura en voz alta; considere el volumen, el ritmo, la claridad y la modulación de la voz; apóyese en la puntuación y en la intención del texto para interpretar a los personajes y transmitir su emoción: tristeza, felicidad, ternura, cólera, etcétera.
   Recuerde que el lenguaje del cuerpo puede ser de gran ayuda.
   Lea para el público y procure establecer contacto visual con cada uno de los participantes.



En resumen ..

Dispongamos al menos unos 20 minutos a la lectura individual
Escojamos deves en cuando una tipo de "lectura ágil"
La lista de libros anuales deben estar relacionadas con el nivel de mis alumnos y sus intereses
Asegurarme de la "comprensión lectora" en mis alumnos ,pidiéndoles día por medio un pequeño resumen o sintesis de lo leído
Instar a la exposición de la "lectura en voz alta"
Asignar a cada estudiante una actividad de fin de año, evaluada, de investigación sobre determinado tema. Al final del curso este la expondrá no sin antes haber investigado y leído por su propia cuenta material en acorde con su trabajo, el alumno será interrogado y según su manejo y exposición del tema , avaluado.

De esta manera aseguramos que siguiendo estas pautas y las practicas expuestas en esta entrada ; el joven adquirirá el hábito de lectura , y mas que eso logrará un mejor intelecto y desarrollo en el ámbito personal e intelectual.






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