domingo, 15 de enero de 2012

La poesía - Aprendizaje didáctico (2ºmedio)

Unidad 4 : Poesía - AE 01
AE 01
Analizar e interpretar poemas considerando:  




› figuras literarias
rima
ritmo
sonoridad
distribución de los versos en la página
relación entre forma y contenido


En esta nueva entrada queremos lograr que los alumnos puedan reconocer y sepan cuando y como utilizar  las figuras literarias  , ademas de reconocer la contribución de los recursos estilísticos en la expresión de ideas frente a cualquier poema. 

> Proporcionar textos literarios a los alumnos donde puedan identificar claramente las figuras literarias . 
Cada vez los textos serán mas complicados.

Ej:                                                          Del huerto: (Quelentaro)
I
Ayer fue tarde, toda la tarde,
Te esperaba no venías, harto no venías,
Tú andabas haciendo doler las cosas,
Tú vendrías al huerto y hace tanto huerto que te espero,

II
La tarde se hizo noche, no me acuerdo donde,
Y tuve miedo de andar toda tu ausencia solo,
Y fue la tarde de volver al olvido
Y fue la hora  de desandar tu cariño
Y me hice noche en el huerto
Y de entonces que ando noche tu recuerdo

III
Puedo decir febrero ahora,
Puedo mirar el infierno ahora,
Puedo pensar tu nombre ahora
Y todo apenas me pone un temblor en las entrañas
Como ves con el tiempo todo cambia…

- Cuál es la figura literaria predominante en los tres primeros versos del poema anterior:

a)  metáfora   
b)  hipérbaton        
c)  comparación      
d)  hipérbole   

-  Cuál es la figura literaria predominante en todo el poema anterior:
a) anáfora      
b)  hipérbaton       
c)  epíteto             
d)  personificación

Después de presentar distintos ejemplos de poemas ,es fácil identificar las figuras literarias, porque se van repitiendo la forma de escritura, o las ideas, el alumno llega a familiarizarse con los recursos que se utilizaron.




> Trabajo evaluativo
  1. Análisis del poema Millonarios de Juana de Ibarbourou
Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia
descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas,
con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia
oblicua, refrescante y menuda, del agua.

               ¡Que rían los vecinos! Puesto que somos      jóvenes
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia,
vamos a ser felices con el gozo sencillo
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla.

               Más allá están los campos y el camino      de acacias
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor
millonario y obeso, que con todos sus oros,

               no podría comprarnos ni un gramo del      tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios:
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.



Desarrollo.
Explica los siguientes aspectos.
  1. Lee el poema
  2. Determina que tipo de poema es
  3. Escribe tu primera impresión sobre el poema que incluye tu comprensión y la generalización del tema.
  4. Refiérete a la estructura del poema.
  5. Cantidad de versos.
  6. Rima.
  7. Tipo de versos según el número de sílaba.
  8. Explica en un párrafo la estructura y demuéstralo o sea haz las correspondientes citas
  9. ( escribe los versos )
  10. Analiza el primer cuarteto.
  11. ¿Qué dice en el primer verso? Coméntalo.
  12. ¿Cuántas partes tiene este verso? ¿Qué sugiere en cada una de ellas?
  13. Interprete descalzos y ligeros de ropa.
  14. ¿Qué recurso poético utiliza la autora para describir el efecto de la lluvia sobre el cuerpo? 
  15.  Interprete el primer verso del segundo cuarteto ¿Cuántas partes tiene?¿Qué dice en cada una?
>  Para el aprendizaje de los recursos estilísticos


     En el siguiente texto identificar el tipo de rima utilizada 


En Jaén, donde resido,
Vive don Lope de Sosa,
Y diré te, Inés, la cosa
Más brava de él que has oído.



La guitarra que yo toco
Siente como una persona:
Unas veces canta y ríe,
Otras veces gime y llora.





> Es necesario que los alumnos puedan crear poemas a bases de un marco ideado por el profesor.
> Además se ejercitará los conocimientos por la evaluación de poemas citados por el profesor, evaluación oral.
> Identificar marcas literarias en el poema (subrayarlos) y crear otro que contenga el mismo contenido ,pero reemplazando las palabras claves(figuras literarias) por otras.
> Interpretar un poema antes de ser analizado y  mas tarde compararlo con  el estudio final,analizado en clases . 
Escriben en su cuaderno los conceptos y ejemplos de las figuras literarias 




Recursos de la web


Identificando figuras retóricas
Identificando las figuras literarias
Relacionando las figuras literarias
Relacionando las figuras literarias II


- Repaso de la materia 




Aquí dejo una excelente página,muy interactiva para repasar los contenidos, identificar las figuras literarias y algunos ejercicios para desarrollar con sus respectivas correcciones


Quevedo interactivo !






Los recursos utilizados son variados, para innovar respecto al aprendizaje del alumno
                                     MINEDUC - Programas de estudio


No hay comentarios:

Publicar un comentario