domingo, 22 de enero de 2012

Aprendizaje esperado de 2º año Medio

Aprendizaje Esperado: Planificar exposiciones orales para comunicar sus interpretaciones sobre textos leídos.


Exposición oral
La exposición oral es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.
Para especificar los límites de la intervención, es importante fijar unos objetivos antes del comienzo de esta, exponer claramente los termas a tratar y hacer un resumen al final de lo que se ha dicho.
Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.


Planificación de la exposición

  • *Sobre la base de sus comentarios escritos o de los temas analizados en clases (por ejemplo, el valor del castigo en La colonia penitenciaria), los estudiantes preparan una exposición en parejas. El docente les entrega la rúbrica de exposición oral con la que serán evaluados, para que la consideren al preparar la presentación.
*Los alumnos seleccionan el texto y tema que abordarán y proponen una interpretación, basándose en aspectos del análisis realizado en clases.

*Elaboran un organizador gráfico, en el que establecen el orden en el que presentarán las ideas. Completan el organizador con la información más relevante para fundamentar bien su interpretación.

*Luego elaboran material para hacer más atractiva la presentación y para destacar su propuesta (dibujos, fotos, etc.), distribuyen lo que dirá cada cual y ensayan la exposición.




.










2 comentarios:

  1. Me gustó mucho su actividad compañeras, quisiera agregar algunas característcas que me parecen importantes en una exposición oral además del tono de voz. El uso de una lenguaje formal o adecuado al público, la intensidad e intención para darle más carácter al contenido, la entoncación, y el manejo escénico. Las felicito.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante el aspecto de la comunicación oral.
    Muchas veces se exije una presentación que requiera un uso formal pero los alumnos poco y nada saben a cerca de expresarse en este tipo de contextos.

    ResponderEliminar