lunes, 19 de diciembre de 2011

Recursos para un mejor aprendizaje (1ºmedio)

> Expresar y escuchar opiniones en un  aula de clases es complejo ,mas aun si tienes un curso de 42 alumnos (general y aproximadamente) que no están acostumbrados a tratar con tiempos,estructuras , opiniones mayormente objetivas y el fundamento de su criterio . Es por eso que las opiniones deben estar regidas bajo ciertos estándares de tiempo y orden , desarrollar/realizar actividades que fomenten un diálogo con contenido, y consciente de lo que se habla, citando experiencias asociadas al tema a tratar. El profesor como  cabecilla del grupo curso debe disponer un ambiente adecuado de comunicación, así también es el encargado de permitir la participación y el aprendizaje en conjunto que experimentarán los jóvenes.
  

Según Phillips (1993), los recursos que se pueden emplear con los jóvenes son mucho más amplios y se deben explotar al máximo intentando mantener siempre la filosofía de hacer la lengua relevante, práctica y comunicativa. Esto significa activar el desarrollo de las destrezas comunicativas y el uso de una amplia gama de temas relacionados con el programa de estudios. El enfoque entonces debe estar centrado más en la lengua como vehículo de comunicación que en la gramática.(1)



              1 Unidad

       Aprendizaje Esperado
       AE 06 Comunicación oral

Expresar opiniones sobre un tema , fundamentándolas con una base que se argumenta en : 
1 .-Elementos que estén vinculados con la materia
2 .-Elementos sustentados en la información del texto literario trabajado 
3 .-Elementos extraídos de fuentes externas que el estudiante es capaz de mencionar/citar


- Para esta unidad y en  base al aprendizaje esperado(AE) Nº6 (documento mineduc) decidimos exponer a continuación elementos que serían útiles para el aprendizaje de un alumno que cursa 1ºmedio,estudiante de lenguaje y comunicación.


Obejtivos : Desarrollar en el joven ideas claras , no prefabricadas; combatir la falta de organización y la falta de capacidad del hablante,desarrollar los conocimientos y habilidades de carácter lingüístico; proporcionar información, sugerencias y una serie de actividades didácticas que ayude a que los maestr@s se adentren en el fascinante mundo de la enseñanza , con ideas y técnicas que podrán aplicar a la hora de diseñar actividades en sus propias clases. Esta información proviene mayormente de los trabajos sobre adquisición y enseñanza de lenguas para niñ@s realizados por Phillips (1993) y Sehinke-Llano/ Rauff (1996). Este recurso está pensado para un mejor desarrollo de la expresión oral considerada como una destreza fundamental de la enseñanza de la lenguas

/Para este apartado se dispondrá los siguientes recursos/

› Expresan opiniones durante la discusión en clases que:
               
  - Están bien delimitadas

  (saber qué decir ,cuándo decirlo y cómo decirlo )


-  Apuntan a un objetivo claro


(Una posición firme,excepto de redundancia,con ideas claras.
Desarrollo de el pensamiento crítico e individual.
Se realizarán análisis y síntesis de los temas abordados para luego exponerlos frente a la clase o como parte de un proyecto mayor )

- Abordan un aspecto y no son generales
(Se les otorga una  postura, o se les hace escoger una para confrontar temas divergentes, actuales,de cultura general.
Conformar una mesa de dialogo,debate,foro abierto,mesa redonda,etc.trabajo en equipo)

              -  Tienen directa relación con el tema que se discute
( Evaluaciones imprevistas, cortas,de aplicación, cuestionario oral según la materia del día)

             - Están estructuradas de manera lógica y consistente
(Elaboran ensayos o discursos para luego exponerlos.Hacen uso de su léxico.  )
            -  Abordan un punto central de los textos literarios.
(Se estudia los textos para defenderlos ,se evalúa su justificación y el bagaje ganado.
 La nota depende de el dominio del tema )

› Citan ejemplos textuales de los textos discutidos para fundamentar sus opiniones.

›     Mencionan ejemplos de hechos o experiencias personales para fundamentar sus opiniones.



Estrategias : Enseñar a l@s jóvenes,mediante los siguientes elementos 
A.-Elegir un tema de discusión , abordable , tema a elección que tendrán que exponer y defender en un debate abierto.
B .- Entregar a cada grupo (4 c/u) una obra literaria , estudiarla para abordarla desde un punto de vista personal
 C .- 
Actividades de estrategias para activar destrezas oral en adolescentes 


Realizar ensayos ,argumentación de ideas, monólogos , (abordando un aspecto específico de un tema en particular)
D
.-Piense,seleccione,decida sobre las ideas que comunicará
E.-Elegir un tema de discusión , abordable , tema a elección que tendrán que exponer y defender en un debate abierto.

 Por ejemplo pondremos de actividad la conocida obra de Platón , llamada la  "Alegoría de la caverna" o también nombrada como "Mito de la caverna"

Lo siguiente será realizar grupos de discusión y exponer según cada punto de vista cuales son las enseñanzas que dejó , cuál es el real significado de esta obra, bajo que conceptos sabemos o afirmamos que esta metáfora y sus significados son los que creemos que son.



20 min. para analizar y argumentar con su grupo ,para luego abrir una mesa de diálogo en donde lleguemos a un acuerdo,no sin antes haber escuchado todas las posturas y razones del porqué del asunto. Se considerará el razonamiento ,explicación ,opiniones,etc. como puntos a evaluar.



A continuación,el video y su explicación ..


  


Es importante escuchar lo que l@s niñ@s opinan sobre el contenido y desarrollo de tareas e interpretarlo de manera concisa y coherente. Dar la oportunidad que tienen de contribuir con sus pensamientos, sentimientos e ideas al mejoramiento y actualización de actividades y tareas utilizadas en clase, y l@s profesor@s de hacer los ajustes necesarios en el contenido. -Phillips (1993)

Recursos para facilitar el aprendizaje
Lo ideal sería que los comunicativas de los estudiantes a través de múltiples oportunidades en las que puedan comentar, discutir, analizar, explicar, leer o escribir con propósitos diversos y con un sentido formativo.


Recursos para facilitar el aprendizaje
Evaluacion : Criticar/juzgar (o hacer que juzguen ) la calidad y el efecto de su obra(tarea de trabajo en clases),escritos,
  
-Propiciar la consulta de distintas fuentes de información: revistas especializadas, entrevistas, audios, videos, programas que se transmiten por la Red.

-La creación de círculos de debates, talleres de escritura y exposición, en los que participen libremente los estudiantes. 


Tiempo : 40 min. , o tiempo necesario para sintetizar,redactar(según sea el caso) y exponer su percepción

 (1)Luis Ochoa (Concordia University) - http://www.cre.umontreal.ca/cedeleq/documents/5LO.pdf


3 comentarios:

  1. Es muy buena la idea de utilizar los talleres de escritura, asì los alumnos iran mejorando la redacciòn y la ortografìa.

    ResponderEliminar
  2. La forma de llamar la atencion de los alumnos me intereso pues la vida de cada uno recorre en diferentes direcciones entonces se abre un debate grande al momento de expresar opiniones y cuando son temas de actualidad mayor aún...
    Una de las principales formas de estudio que mas recuerdo fueron estas en las cuales uno se expresaba con el fin de dar a conocer lo que aprendio como es el caso de las diferencias entre monologo,fluir de la conciencia entre otros.Lo mas sorprendente es cuando el profesor sin nosotros saberlo ya entro a una nueva unidad y aprendemos de ella no solo con sus recursos sino que es mutuo.

    Buen recurso!

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que los alumnos puedan expresar sus opiniones, que se formen con la idea de que todo se puede criticar, evaluar, razonar... incluso mejorar.

    ResponderEliminar